Vistas a la página totales

jueves, 10 de julio de 2008

Componente Morfológico de la lengua

La morfología (del griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra Morfología fue introducida en el siglo XIX.
El monema (llamado formante o morfema por otros autores) es la unidad mínima significativa de la primera articulación o división del signo lingüístico: la palabra. Así pues, una palabra está constituida generalmente por dos clases de monemas: los lexemas y los morfemas (o gramemas). El término morfema es creación de la lingüística norteamericana.

Lexemas

Los lexemas son los morfemas, comúnmente conocidos como raíces, que contienen el significado de la palabra. Constituyen casi siempre la parte invariable, autónoma y de significado más concreto de la misma. Forman la parte más numerosa del léxico y su número en toda lengua es siempre muy superior al de los morfemas. Ejemplos:
Niñas Lexema: Niñ
Utilizar. Lexema: Util

Morfemas

Los morfemas gramaticales son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra y cuyo significado puede ser o bien complementario, o bien de carácter meramente lingüístico y gramatical. No son autónomos sino que se presentan siempre asociados a lexemas. Los morfemas gramaticales se clasifican en:

1. Morfemas derivativos

También llamados afijos, son formantes facultativos que matizan o complementan el significado básico. Todos son átonos salvo los sufijos. Ejemplos:
Aniñados. Morfema derivativo: a-
Inutilizable: Morfemas derivativos: in-, -able.
Según su posición respecto al lexema, se distinguen tres tipos de morfemas gramaticales derivativos:
· Sufijos: Van después del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos, es decir, cargan con el acento de la palabra. Ejemplos:
Repetible. Sufijo -ible, transforma un verbo en adjetivo.
Tranquilamente. Sufijo –mente, transforma un adjetivo en adverbio.
Casón. Sufijo: -on, transforma el género del sustantivo casa.
· Prefijos: Preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas. Ejemplos:
Infranqueable. Prefijo: in-, significado de negación o privación.
Monosilábico. Prefijoide: mono-, significado de único o uno solo.
· infijos o interfijos: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos y las homonimias. Son átonos y no poseen significado. Muchos de ellos funcionaron también como sufijos pero quedaron sin significado perceptible. Ejemplos
Desalmado. Infijo: Des-alm-ado
Gaseoso. Infijo: gas-e-oso
Pececitos. Infijo: Pec- ec- itos
Callejero. Infijo: call-ej-ero.

2. Morfemas flexivos

Son formantes constitutivos que ocupan siempre la posición final de la palabra y la información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc. Indican el género y número de nombres, adjetivos y las señales de conjugación del verbo. Ejemplo:
Niños. Morfemas Flexivos: -o Morfema de Género (Masculino)
-s Morfema de número (Plural)

3. Morfemas libres o independientes

Existe otra clase de morfemas denominados morfemas libres o independientes que no van unidos a ningún lexema pero confieren de significación gramatical a las palabras con las que se asocian. Son morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra. Ejemplo: mar, pan, etc. Los determinantes, las preposiciones y las conjunciones pueden actuar como morfemas libres. Casi todos ellos son átonos. Por ejemplo, el artículo hace de morfema flexivo para el sustantivo.

4. Morfema cero

Es aquel morfema que, aunque existe morfológicamente, no se refleja gráficamente. Por ejemplo, en la palabra atlas", el morfema de número no está presente, y esa es precisamente la razón por la cual el número es singular.

5. Alomorfos

Los alomorfos son las diferentes representaciones fónicas de un determinado morfema. Por ejemplo, -s y -es son alomorfos del morfema de número plural del español. También son alomorfos: -ble y -bil como en imposible e imposibilidad o nece- y neci como en necio y necedad.
Para resumir podemos decir:
El Monema es la unidad mínima significativa del lenguaje o de la primera segmentación o articulación. Son también las unidades mínimas que componen la palabra desde la perspectiva morfológica.
Los monemas no pueden dividirse en partes que tengan contenido semántico, pero sí pueden descomponerse en otro tipo de unidades menores: los fonemas que no tienen carga semántica pero sí significado fonético (suenan pero no significan).

Su Clasificación

Hay dos tipos de monemas:
o Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen la parte invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas)
o Morfemas.- Los monemas de significado gramatical no autónomo que constituyen la parte variable de la palabra (monemas morfemáticos o morfemas). Se dividen en: Morfemas derivativos, morfemas flexivos, morfemas libres, morfema cero y alomorfos.
Estructura morfológica de algunos sustantivos.
Clasificación de los morfemas
Ejemplos

Morfemas derivativos

Sufijos

infijos o interfijos

Amable,dichoso, ceramista,

Anormal, desnutrir,
Cuerpo › cuerpecillo, agua › aguacero.

Morfemas flexivos

Niños, cantantes, monas, buscas, cargarán, absolverás, etc.

Morfemas libres o independientes

Los, de, con, para, las, unas, un, como, contra, la, este, esta, sino, mas, pero, pan, mar, can, etc.

Morfema cero

Cosmos, análisis, atlas, síntesis, caos, crisis, etc.

Alomorfos

Contable, contabilidad,
terco, terquedad,
plausible, plausibilidad, tabús o tabúes,
champús, champúes,
ñandús, ñandúes,
berbiquís, berbiquíes, etc.



Ejemplos de un análisis morfológico básico en algunos sustantivos:
Palabras
Lexema
Morfemas
género
número
casa
cas
a
Ø
pelota
pelot
a
Ø
árbol
árbol
Ø
Ø
montes
monte
Ø
s
vecinos
vecin
o
s
Estructura morfológica de tres verbos:

Palabra
Lexema
Morfemas
tiempo
modo
persona
número
decidieron
decid
ie
ron
corríamos
corr
ía
mos
quería
quer
ía
Ø
Las palabras que hemos estudiado, que tienen lexema y morfemas se llaman primitivas, es decir, que no se forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan origen a otros vocablos. Estas últimas palabras se llaman derivadas: se forman con la palabra primitiva más uno o varios sufijos.
Palabra
Lexema
Prefijo
Sufijo
Morfemas
Género
número
independencia
depend
in
encia
Ø
Ø
Torero
tor
er
O
Ø
retribución
retribu
Ø
ción
Ø
Ø
Aullido
aull
id
O
Ø
Antesala
sal
ante
A
Ø

No hay comentarios.:

Publicar un comentario