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martes, 17 de junio de 2008

Componente Sintáctico de la lengua

La Sintaxis
La sintaxis es una subdisciplina lingüística que es parte importante del análisis gramatical. Se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas; además es parte de la sintaxis el estudio de las formas de coordinación y subordinación que están implícitas en la combinación de elementos y sintagmas dentro de la oración.

Unidad Mínima de la Sintaxis: el sintagma
El sintagma
El sintagma es una unidad de función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.

El sintagma es una palabra o un grupo de palabras conectadas entre sí que constituyen una unidad dotada de sentido y desempeñan la misma función sintáctica en la oración. Los sintagmas pueden ser de diferentes tipos y relacionarse de modo diverso en la oración.

Estructura del sintagma
Todo sintagma consta al menos de una palabra que constituye su núcleo, pero habitualmente se compone además de otros elementos que determinan, complementan o modifican a ese núcleo y se denominan adyacentes.

Entre el núcleo y los adyacentes de un sintagma se establecen relaciones sintácticas que se manifiestan fundamentalmente en la concordancia.

Clases de sintagmas
Por la naturaleza de su núcleo, los sintagmas se clasifican en nominales, verbales, adjetivos y adverbiales.

Sintagma nominal es el que tiene por núcleo un sustantivo, un pronombre personal u otra palabra que equivalga a un sustantivo, como el infinitivo. Ejemplos: las golondrinas, fuertes vientos norteños, el buen comer.

La función más característica del sintagma nominal es la de sujeto (S); sin embargo, también ejerce otras funciones, como las de objeto directo (OD), objeto indirecto (OI), complemento del nombre (CN), complemento circunstancial (CC), complemento preposicional (C. Prep.), atributo (Atrib.), complemento predicativo (Pvo.) o agente (Ag.).

Estructura básica del sintagma nominal:



Funciones del sintagma nominal



• Sintagma verbal es el que tiene por núcleo un verbo, por ejemplo: Las golondrinas construyen su nido en el campanario. La función propia de este sintagma es la de predicado.

• Sintagma adjetivo es el que tiene por núcleo un adjetivo, por ejemplo: fácil, muy bueno. La función característica del sintagma adjetivo es la de complemento del nombre (CN), aunque puede desempeñar también las funciones de atributo (Atrib.) y complemento predicativo (Pvo.).

• Sintagma adverbial es el que tiene por núcleo un adverbio, por ejemplo: muy bien, temprano, aquí. Su función característica es la de complemento circunstancial (CC) aunque a menudo funciona como cuantificador o modificador de un adjetivo o de otro adverbio, por ejemplo: muy risueño, muy poco.

Los sintagmas son la base con la que están construidas las oraciones, las frases y, por tanto, los enunciados.

El enunciado: es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea. Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra pero, por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea. Cada enunciado se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e independiente de la de otros enunciados, y cada enunciado expresa una idea. Los enunciados terminan en una pausa larga, que en la escritura se representa mediante el punto (.) o los signos de cierre de interrogación (?) o de admiración (!).

Existen dos clases de enunciados: la oración y la frase.

La oración es un enunciado que se caracteriza por tener un verbo en forma personal y por estar compuesto por dos miembros: sujeto (S) y predicado (P). Por ejemplo: Los niños van al colegio
(S) (P)
La frase es un enunciado que carece de verbo en forma personal y no puede descomponerse en sujeto y predicado. Por ejemplo: Buenos días - Prohibido fumar - por favor. Entre las frases se incluyen las construcciones idiomáticas o construcciones fijas.

Entre los constituyentes de la oración -sujeto y predicado- existe una relación de interdependencia, pues ambos concuerdan en número y persona.

Las oraciones pueden ser de dos clases:

Oración simple: consta de un solo predicado. Ejemplos:

El rayo de luna se filtró por la alameda.
Alberto y Luisa fueron al cine.
¿Qué película vieron hoy?
No te gusta ese actor.
Acabo de verlo en una película vieja en la tele.
No he cambiado mi opinión.

Oración compuesta: consta de más de un predicado. A cada predicado distinto lo llamamos proposición. Estos predicados pueden estar enlazados por un nexo, pero también suelen aparecer sin él. Los predicados de estas oraciones se unen en función de relaciones de dependencia o de igualdad evidente. Estas relaciones pueden ser, principalmente, de dos tipos: coordinación y subordinación. Ejemplos:

No te lo diré aunque me lo pidas. (Oración compuesta subordinada)
(nexo)

Juan lava la ropa y María cocina los alimentos. (Oración compuesta coordinada)
(nexo)

Las oraciones y sintagmas también pueden estar unidos por yuxtaposición, esto se da cuando, siendo sintácticamente equivalentes, desempeñan juntos la misma función y no aparece entre ellos ningún elemento de enlace, por ejemplo:

El perro corre, salta, ladra.
(Sintagmas verbales yuxtapuestos).

Carmen canta, Juan silba, Pedro toca el tambor. (Oraciones simples yuxtapuestas)


Reglas básicas de concordancia oracional

Según Víctor Niño Rojas (2007:140) la concordancia es una cualidad que asegura la relación entre las partes de la oración. Consiste en que las palabras de carácter variable (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, artículos) guardan armonía entre sí, de acuerdo con ciertas reglas, en cuando al género, número, persona, modo y tiempo. Existen dos casos generales: la concordancia del sustantivo con adjetivos, y la concordancia del verbo, núcleo del sintagma verbal que funciona como predicado, con el correspondiente sustantivo, núcleo del sintagma nominal que hace las veces de sujeto.

1. Primer caso: Concordancia entre sustantivo y adjetivo

La regla general dice que un adjetivo referido a un nombre o sustantivo concuerda con él en género y número, ejemplos:

Montañas pedregosas
(Sustantivo femenino plural) + (Adjetivo femenino plural)

Niña encantadora
(Sustantivo femenino singular) + (adjetivo femenino singular)

Con varios nombres del mismo género, no hay problema, pues el adjetivo va en el género correspondiente y en plural. Ejemplo:

Los ríos, arroyos y lagos brasileros
(Artículo definido masculino plural) + (Varios sustantivos masculinos plurales + unidos mediante nexo o conjunción: y) + (adjetivo masculino plural)

Pero si varios nombres son de distinto género, el adjetivo irá en masculino y plural. Ejemplo:

Las aves y mamíferos domésticos
(Artículo definido femenino plural) + (Sustantivo femenino plural) + [nexo o conjunción: y] + (sustantivo masculino plural) + (adjetivo masculino plural).


Cuando el adjetivo va antes de varios nombres concuerda con el más próximo, ejemplo:

Hermosas palomas, gorriones y tordos
(adjetivo plural femenino) + (sustantivo plural femenino) + (sustantivo plural masculino) + [nexo o conjunción: y] + (sustantivo plural masculino).

2. Segundo caso: Concordancia entre el verbo y el nombre. El verbo, en su calidad de núcleo del sintagma verbal que hace de predicado, deberá concordar, en número y persona, con el nombre o sustantivo núcleo del sintagma nominal que hace de sujeto. Ejemplos:

La rosa creció
(Articulo definido femenino singular) + (sustantivo femenino singular) + (verbo 3era persona singular, tiempo pasado)

Los niños juegan
(Artículo definido masculino plural) + (sustantivo masculino plural) + (verbo 3era persona plural, tiempo presente)

Marcha el caballo
(verbo 3era persona singular, tiempo presente) + (artículo masculino singular) + (sustantivo masculino singular)

Los árboles son regados todos los días
(Articulo definido masculino plural) + (verbo 3era persona plural, tiempo presente) + (adjetivo masculino plural) + (Complemento circunstancial de tiempo)

Cuando son varios nombres los que hacen de núcleo del sintagma nominal (sujeto) la concordancia del verbo se da en plural. Si entran en escena varias personas (1era, 2da, 3era) la segunda persona es preferida a la tercera, y la primera a todas, ejemplo:

Los estudiantes, tu amigo y yo iremos a la reunión de esta noche
(Articulo definido masculino plural) + (sustantivo masculino plural: ellos) + (pronombre posesivo de segunda persona singular: tu + amigo, sustantivo masculino singular) + [nexo o conjunción: y] + (pronombre personal de 1era persona singular: yo) + (verbo 1era persona plural, tiempo futuro) + (Complemento circunstancial de lugar) + (Complemento circunstancial de tiempo).

Hay casos especiales de concordancia por sentido, como en el caso de los sustantivos colectivos, que pueden (no es obligatorio) concordar con el verbo en plural, ejemplo:

Un ejército de abejas que salían (o salió) de los árboles asustaron (o asustó) a los niños
(Artículo masculino indefinido singular) + (sustantivo colectivo masculino singular) + (Proposición adjetiva: preposición de + adjetivo femenino plural) + [nexo o conjunción relativa: que] + (verbo 3era persona plural o singular, tiempo pasado) + (Proposición adjetiva: preposición de + artículo definido masculino plural + sustantivo masculino plural) + (verbo 3era persona plural o singular, tiempo pasado) + (Complemento indirecto: preposición a + articulo definido masculino plural + sustantivo masculino plural).


La oración, la oración simple y la compuesta: relaciones de coordinación y subordinación

María Asunción del Río (1999) explica muy bien estos conceptos, veamos lo que nos dice esta autora. La oración simple consta de un sujeto (puede ser plural) y de un predicado. Los núcleos de cada sintagma en la oración coinciden con lo que tradicionalmente se ha llamado sujeto y predicado. El sujeto es quien realiza la acción, de quien se habla en la oración, la persona o personaje que emite y/o ejecuta la acción proferida. El predicado es lo que se dice del sujeto, es la acción en sí que realiza el sujeto.

Ejemplo de oración simple:

El niño juega con una pelota


La oración compuesta es el conjunto de dos o más oraciones simples dentro de un párrafo. Estas oraciones pueden unirse por coordinación o yuxtaposición sin que haya punto entre cada una de ellas, o bien a una oración simple se le pueden subordinar una o más complementarias.

Ejemplo de oración compuesta:

El niño que vive al lado de mi casa juega con una pelota que le regalaron sus papás el día de su cumpleaños.


Ejemplo de un conjunto de oraciones compuestas que conforman un párrafo:


El niño que vive al lado de mi casa juega con una pelota, su hermana salta la cuerda, ambos disfrutan del sol dominguero, felices en el jardín de su casa; dos niños pasan por la acera comiendo helado, mientras otro, a lo lejos, maneja su bicicleta en el parque de enfrente, yo los observo a todos desde la ventana de mi habitación, recordando mi infancia.


Como se puede notar, en este último párrafo hay varios sujetos que ejecutan diversas acciones y, sin embargo, ningún punto separa las oraciones. Tanto en éste como en el ejemplo anterior, hay más de un verbo en forma personal; es decir, se trata de oraciones compuestas, agrupadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.

Yuxtaposición

La palabra yuxtaponer significa poner una cosa junto a otra. Son yuxtapuestas las oraciones simples que, teniendo sentido completo e independiente, se agrupan en un párrafo o secuencia, separadas por coma, punto y coma, interrogaciones, admiraciones, etcétera.

Ejemplo de oraciones yuxtapuestas:

Unos nacen, varios son felices, muchos sufren, algunos se desarrollan, otros tienen éxito, todos mueren, ¡así es la vida!

Las siete oraciones forman parte de una misma secuencia y expresan en conjunto un pensamiento complejo; sin embargo, cada una de ellas por separado es capaz de expresar una idea con sentido independiente. Por tal motivo, todas ellas son oraciones yuxtapuestas.

Coordinación

Se habla de coordinación cuando dos o más oraciones simples y con sentido completo e independiente se agrupan en un párrafo o secuencia, enlazadas por un nexo y no sólo por signos de puntuación.


Ejemplo de oraciones coordinadas:

[El guía llegó bien] y [todos pudimos salir a tiempo], [nos dirigimos a la parada del transporte], pero [el autobús estaba descompuesto.]


Los nexos ‘y’, ‘pero’ y la coma (,) coordinan a las cuatro oraciones simples, formando una compuesta, pero cada una de ellas, a su vez, puede constituir una unidad independiente.

Ejemplos de oraciones coordinadas dentro de un mismo párrafo:

[Ahora callan] porque [las palabras se han inventado para llenar los huecos de los espíritus carcomidos]; [dormirán], pues [es justo], y [soñaran acaso] pero [no irán al cine] ni [encenderán la radio] ni [empuñarán una revista de ciencias.]


Como se puede comprobar, cada oración simple expresa un pensamiento completo, pero todas en conjunto forman una secuencia mediante la cual se nos ofrece una unidad de comunicación mayor: el párrafo.

La elipsis en las oraciones yuxtapuestas y coordinadas

Cuando redactamos textos en los que predominan oraciones coordinadas o yuxtapuestas es común el empleo de una estrategia que nos ayuda a evitar la repetición o reiteración innecesaria: la elipsis del núcleo del predicado (el verbo). Esto es, si queremos expresar un mismo verbo en distintas oraciones, ya sean coordinadas o yuxtapuestas, podemos enunciarlo sólo en la primera oración, de manera que se sobreentienda en el resto.

Ejemplo:

Primero estudiarás química, luego (estudiarás) historia y hacia el final del día (estudiarás) ortografía y gramática.


La repetición del verbo que está en paréntesis, además de producir una expresión pobre y redundante, resulta del todo innecesaria, puesto que se sobreentiende. En estos casos la construcción elíptica mejora el estilo, haciendo más directa la expresión:

Ejemplo:

Primero estudiarás química, luego historia y hacia el final del día ortografía y gramática.


Subordinación

Cuando las oraciones, que en conjunto forman una oración compuesta, dependen de otra decimos que son subordinadas. A veces, el sentido de una o varias oraciones depende de otra a la que se subordinan mediante nexos como: que (el / la que), cual (el / la cual), cuyo, cuando, donde, como, mientras, etcétera, así como el condicional si. Las oraciones subordinadas también se llaman proposiciones u oraciones dependientes.

Ejemplo de oraciones subordinadas:

Pedro no recibió el premio que le prometieron.

El veterinario que me recomendaste vino a casa cuando lo llamé.


Categorías lexicales

Todo texto, párrafo, enunciado, oración, proposición o frase está formado por palabras, por tipos de palabras distintas. Todos esos tipos convergen en las llamadas categorías lexicales. La categoría no es otra cosa que las clases en las que se agrupan, ordenan y clasifican los conceptos; por su parte el léxico es el vocabulario de una lengua o el conjunto de palabras de un idioma. Por ello, cuando hablamos de categoría lexical nos referimos a las distintas clases de palabras que existen en nuestra lengua, palabras que cumplen funciones diversas en las frases, proposiciones, oraciones, enunciados, párrafos y textos que construimos. Palabras que pueden tener significado o sólo pueden servir de nexos. Palabras que pueden variar en los distintos contextos o que pueden permanecer invariables.

Tipos de categorías lexicales: variables e invariables

Las categorías lexicales variables son el sustantivo, el verbo, el adjetivo, el artículo y el pronombre. Se les llama variables porque cambian en relación a ciertos accidentes gramaticales : (género, número, persona, tiempo, aspecto y voz). Sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres varían, principalmente, de acuerdo al género, número, aunque el pronombre cambia también según la persona; los verbos cambian en relación con todos los anteriores más el tiempo, el aspecto y la voz. También se les llama palabras llenas, pues poseen significado fijo.

Por su parte, las categorías lexicales invariables son aquellas que permanecen siempre igual, no cambian; del mismo modo no poseen un significado determinado, por ello se las conoce también como palabras vacías. Ellas son conjunciones, preposiciones y adverbios. En términos generales la función de las primeras y las segundas es servir de nexos, el de las terceras modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. A las preposiciones y conjunciones también se las denomina categorías de relación.

Presentamos un cuadro en el que se pueden ver las distintas palabras, los accidentes gramaticales que las modifican y su función para la oración, el párrafo y el texto.



Clases de sustantivos




Conectores y marcadores discursivos: su relación con el texto.

Víctor Niño Rojas (2007) expresa que los conectores son elementos que conectan las unidades textuales, es decir, unen oraciones, frases, enunciados, párrafos y diversos textos, con el objeto de articularlos en la secuencia textual, de modo que guarden tanto la coherencia y cohesión internas y lineales del texto como las globales. Los conectores suelen coincidir con las conjunciones. Los marcadores discursivos van más allá de la función de conexión –en eso se distinguen de las conjunciones– ya que designan diversos tipos de relación textual: “…trazan el curso del pensamiento en el texto escrito, de manera que van indicando si éste avanza (enseguida, a continuación, además, etcétera), si se detiene para hacer alguna explicación o complementación incidental (por otro lado, es decir) o se vuelve atrás, haciendo referencias, inferencias, limitaciones o negaciones en relación con lo dicho” (Niño Rojas, 2007:127). Los marcadores comprenden al mismo tiempo conjunciones, y otras expresiones formadas con preposiciones, adverbios, etcétera. Veamos algunos que sirven para estructurar el texto y estructurar ideas en los cuadros que se presentan a continuación:







Según José Portolés los Marcadores discursivos “…son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación”. (1998:25-26).

Los Marcadores discursivos son transcendentales en la construcción de la interpretación del texto debido a que guían al lector en la comprensión de la lectura de un texto. Esa ayuda se evidencia a la hora, por ejemplo, de identificar dentro del texto, la tesis principal que sostiene el escritor, las conclusiones a las que se llegó en el texto, las contraargumentaciones que se esgrimen en contra de la tesis principal, la refutación de las contraargumentaciones, los ejemplos y casos presentados para ilustrar la tesis, la organización y ordenación de las ideas principales del texto para diferenciarlas de las secundarias, etc.

Hay que aclarar que los marcadores discursivos no son propiamente las preposiciones y conjunciones de la lengua, que como sabemos, sirven de conectores o nexos en la redacción de textos para asegurar la cohesión de los escritos. La distinción se basa, principalmente, en la función que cumplen los marcadores discursivos, esta es, digámoslo de nuevo, guiar la interpretación y la elaboración de inferencias de distinto tipo o el relleno de espacios de indeterminación. En la siguiente tabla se muestran algunos marcadores discursivos y sus tipos:






EJERCICIOS

Instrucciones
Se te presentan varias tareas, con las cuales se pretende que apliques y ejercites las nociones sintácticas anteriormente estudiadas.

Ejercicio N° 1
Se te ofrece un texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), deberás leerlo e interpretarlo. Posteriormente reorganiza el texto de modo que sea más fácil su comprensión. Recuerda que la estructura básica de la oración en español es sujeto más predicado (Determinante+Sustantivo+adjetivo+verbo+complementos).


Por escrito gallina una

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

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En relación con el cuento de Cortázar, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué le pasa a este texto?
2. ¿El cuento necesita reorganización?
3. ¿Cuántas posibilidades de reorganización ofrece el texto?
4. Exprese su opinión sobre este cuento.

Ejercicio N° 2
Se te ofrecen varios enunciados. En cada caso deberás identificar si se trata de oraciones o de frases.

1. De tal palo, tal astilla. ________________________________________
2. A buena hambre, no hay pan duro. ______________________________
3. Llave puesta, puerta abierta. ___________________________________
4. La niña se fue a la mar _______________________________________
5. Muchacho barrigón, ni que lo fajen chiquito. _______________________
6. Buenas tardes. ______________________________________________
7. El día se ha ido con los quehaceres. _____________________________
8. ¡Sinvergüenza! ______________________________________________
9. A buen entendedor, pocas palabras. _____________________________
10. Vamos juntos al parque. ______________________________________

Ejercicio N° 3
Se te presentan varias oraciones. En cada caso deberás identificar si se trata de oraciones simples u oraciones compuestas.

1. Al salir de su casa para ir a clase lo vi. ___________________________
2. Esta es tu última oportunidad y no tendrás más. ____________________
3. Sus recursos son muy escasos. _________________________________
4. Este lugar encantador va a desaparecer pronto. ____________________
5. Hasta que lo hagas va a estar allí. _______________________________
6. Son varios los que no han querido comer. _________________________
7. Tu hermano y su novia hacen muy buena pareja. ___________________
8. El chico de ayer con el saco verde es muy divertido. _________________
9. Sus hijos durmieron muy bien anoche. ____________________________
10. Lo más curioso es que haya venido. _____________________________
11. A la hora de cenar llegan los muchachos. _________________________
12. Espero que podamos charlar más abiertamente otro día. _____________
13. Esa repugnantosa flaca peliteñida se llama Adelaida. ________________
14. No quiero que mis padres se enteren de lo sucedido. ________________
15. ¡Quiero irme contigo de viaje! _________________________________


Ejercicio N° 4
Identifica en las siguientes oraciones los distintos sintagmas que las conforman.

1. El niño de María le encanta pasear por el parque todas las tardes.


2. Grita con todas tus fuerzas.




3. Las lentejas que preparó tu mamá estaban exquisitas.




4. Cada nuevo día me levanto con ganas de gritar a los cuatro vientos que te amo.




5. Plata parece, plata no es, el que no adivine bien tonto es.




6. Julieta y Diego se casarán el próximo lunes en la catedral de Ciudad Ojeda.




7. Me gustaría irme pero los niños me necesitan.




8. Esto es tan arriesgado como cucaracha en baile de gallina.




9. Mariela disfruta tomar café aunque sabe que le produce acidez.




10. Marisabel quisiera irse a Maracaibo.




Ejercicio Nº 5
Relaciones de coordinación y subordinación. Combine las oraciones de cada grupo en oraciones compuestas, empleando cualquier tipo de partícula o categoría de relación. Recuerda que también puedes emplear signos de puntuación.

1. El viajero se fue a dormir _______ El viajero estaba cansado.

2. La comida era muy sabrosa _______ La comida resultó demasiado cara.

3. Tú estabas a punto de llegar__Yo tenía mucha prisa ____Yo tuve que marcharme.

4. Él fumaba su pipa ____Ella cosía en su sillón____El teléfono sonó.

5. Los turistas van a la playa____Los turistas quieren volver morenos a sus países.

6. Los alumnos se marcharon a sus casas____Ya eran más de las dos.

Ejercicio Nº 6
Escriba en los espacios en blanco la partícula coordinante adecuada.
1. Madre _____ hijo se encuentran bien.
2. Está cubierto de plomo ____ hierro.
3. En este terreno crecen matas ______ hierbas.
4. Estos zapatos no son ____ buenos _____ cómodos.
5. Ningún profesor ______ ningún alumno haría tal cosa.
6. No me dijo si eran mujeres _______ hombres.
7. He estado enfermo siete _____ ocho días.
8. Vino cansado _____ contento.

Ejercicio Nº 7
Escriba en los espacios en blanco las adecuadas partículas de relación.
1. Nos bañamos _________ hace calor.
2. ___________ hubo salido, todo el mundo habló mal de él.
3. ___________ yo viva no tienes por qué preocuparte.
4. ___________ fuma, se pone a toser.
5. ___________ se acuesta, se duerme.
6. Estaremos juntos ___________ que llegue __________ que se vaya.
7. _______________ que pasan los días, lo conozco mejor.
8. Cómprate los lentes ______ te gustan, _________ sean caros.

Ejercicio nº 8
Se ofrecen algunas oraciones en las que debes identificar los marcadores discursivos, explicitar su función y cambiarlos por otros de función análoga cuando reescribas el fragmento en las líneas en blanco.

1. Las personas son relativamente buenas; los pueblos, en cambio, son violentos y sanguinarios; todos sin excepción.
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Tipo y función del marcador discursivo:
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2. Ana es de Maracaibo y, por tanto, es conversadora.
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Tipo y función del marcador discursivo:
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3. Hay un chaparrón y, en consecuencia, la flota no saldrá a trabajar.
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Tipo y función del marcador discursivo:
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4. Es todo un soldado y, además, bien parecido.
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Tipo y función del marcador discursivo:
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Ejercicio nº 9
Se te presentan algunas oraciones en las que debes identificar los marcadores discursivos y, además, deberás reescribirlas usando otro marcador discursivo que cambie radicalmente el significado de cada oración. Puedes añadir o quitar algunas palabras si así lo requieres.

1. María es simpática y, además, inteligente.
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2. Esteban es rico y, por tanto, ahorra mucho.
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3. Es un señor armario y, además, de cedro.
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4. Patricia compraba juguetes mecánicos para sus nietos –decía–, pero en el fondo porque le gustaba a ella usarlos.
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5. La comida estaba buena y, encima, caliente.
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Ejercicio N° 10
Se te presentan tres textos, deberás identificar las relaciones que se establecen entre las oraciones que los conforman: coordinación, subordinación y yuxtaposición. Justifica tus respuestas.

Texto 1

El tráfico de las grandes ciudades modernas hace insostenible la vida del ciudadano porque le daña el sistema nervioso, le hace perder tiempo, le ensucia la casa y le crea un ambiente poco sano; pero la situación puede ser mejorada interviniendo drásticamente sobre la ciudad (y marginalmente sobre los ciudadanos), potenciando los medios públicos (en particular el metro, los autobuses), construyendo circunvalaciones e impidiendo el tráfico privado en el centro histórico.

Justificación
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Texto 2

En un momento histórico en el que la palabra que más veces se utiliza en los discursos de política educativa y en las propuestas de renovación pedagógica es la de reforma, no podemos dejar pasar la oportunidad histórica de exigir de la Administración Educativa la creación de las condiciones que permitan mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Justificación
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Texto 3

Los primeros aprendizajes de la lectura nunca deberían disociarse del descubrimiento de los distintos caminos de lo imaginario en la persona, trátese del ejercicio de la poesía, los cuentos, el dibujo, la música, la expresión corporal, etcétera. Pero aún hace falta que los docentes –y particularmente en las clases de pequeños y en el parvulario- lean por sí mismos e independientemente de sus preocupaciones profesionales. Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de toda lectura, que debería permitir a cada ser humano, y en principio a cada niño, llegar a ser lo que son en un mundo en el que la lectura es un arma.

Justificación
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Ejercicio Nº 11
Lee atentamente los siguientes textos. Verifica si satisfacen las reglas de concordancia oracional expuestas, explicadas y ejemplificadas por Víctor Miguel Niño Rojas en páginas precedentes. Si encuentras casos en los que se transgrede dichas reglas reescribe todo el fragmento de forma que el texto resultante posea concordancia oracional. Justifica tus respuestas.

Texto 1

Lengua y habla están estrechamente ligado y se supone recíprocamente, puesto que la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzcan todos sus efectos en situaciones comunicativa concreta. E igualmente el habla es imprescindible para que la lengua se establezcan.

Reescritura del fragmento
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Justificación
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Texto 2
La autorregulación del sistema lingüísticos consisten en la necesidades comunicativo que produce el hablantes, para así mantener sus eficacia y funcionalidades. Como las lengua es un organismo autorregulados no necesitan que agentes externo a ella o a una de su modalidades venga a decir a los usuario cómo deben emplearlas.

Reescritura del fragmento
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Justificación
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Texto 3
Michael Jackson, niño prodigios de la músicas e indiscutible monarca del pop en la décadas de 1980, serán recordados también como el extravagantes artista que sufrió unas transformación físicas casi monstruosa, dilapidaron una fortunas y tuvo innumerable problemas con las justicia. Este martes, el "rey del pop" será despedidos en un masivos evento fúnebre en Los Angeles que honrará una extraordinaria carreras musical de más de cuarenta año, que se cortó abruptamente el 25 de junio por unos paro que detuvo el corazón del cantante de agudas y eufónico voz y pasos de baile deslumbrantes. Centenares de fanáticos seguirá el actos conmemorativo que será transmitidos en vivo por televisión. El artistas murió cuando preparabas una serie de 50 conciertos en Londres que comenzarían el 13 de julio, en unos intento de reivindicar sus puesto en el panteón de la glorias musical, tras años de escándalos que mancharon sus nombre.

Reescritura del fragmento
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Justificación
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