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sábado, 12 de abril de 2008

Fundamentos del lenguaje I. Programa

Programa

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Nombre del Curso:

Fundamentos del Lenguaje I

Semestre:

V (Quinto)

Departamento:

Lengua y Literatura

Código:

210408

Tipo de Materia:

Formación Profesional Integrada

Total de horas en el semestre

64 horas teórico-prácticas

Prelación:

Taller de Lectura y Escritura

Código: 210413

Horas Semanales:

4 horas semanales:


Unidades de Crédito:

4 U/C







2. JUSTIFICACIÓN

El lenguaje es parte fundamental para todas las actividades humanas. En toda empresa emprendida por el ser humano el lenguaje es bastión para el buen desempeño, desarrollo, comprensión y entendimiento entre las personas. Es al mismo tiempo expresión cotidiana (habla) y código lingüístico (lengua); elemento vivo y efímero en la conversación y reglas, estamentos, normas en la gramática.

La asignatura Fundamentos del Lenguaje I está ubicada dentro del área de Formación Profesional Integrada del Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Integral que ofrece la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Dicha asignatura ha sido situada en el quinto semestre de la carrera y tiene como objetivo dotar a los estudiantes de los insumos teóricos básicos que todo profesional de la docencia y enseñante de la lengua materna debe manejar.

Es necesario que conozcamos y utilicemos de manera idónea el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita. Conocer cómo funciona y qué estudia cada uno de los niveles de análisis lingüístico nos ayuda a comprender mejor nuestro idioma, nos ayuda para hacer consciente lo que sabemos inconscientemente. Además esto nos sirve para mejorar tanto las relaciones laborales como personales con nuestros semejantes, nos facilita la comprensión y producción de discursos y nos evita caer en malentendidos.

3. PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA

El propósito de la asignatura consiste en permitir que el estudiante tenga una visión completa del funcionamiento de los cuatro componentes o niveles de la lengua: fonetológico, morfológico, sintáctico y semántico.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

a. Definir lengua, habla y norma

b. Conocer cada uno de los niveles de análisis lingüístico y sus unidades de estudio.

c. Clasificar los sonidos según el punto y modo de articulación.

d. Describir los principales sonidos del español de Venezuela.

e. Analizar la estructura interna de la palabra.

f. Analizar las relaciones de significado entre las palabras.

g. Definir oración simple.

5. CONTENIDOS

Unidad I. La lengua y su estructura. El lenguaje y la comunicación. Elementos del proceso comunicativo. Definición de lengua, habla, uso y norma. Los cuatro componentes de la lengua: fonetológico, morfológico, sintáctico y semántico.

Unidad II. Componente fonetológico de la lengua. Fonética y Fonetología: Definición, objeto de estudio y ramas de ambas disciplinas. Fonética articulatoria. Descripción del aparato fonador. Clasificación de los sonidos según su punto y modo de articulación. Descripción de los principales sonidos del español de Venezuela. El alfabeto fonético. La transcripción fonética. Conceptos básicos: fonemas, fonos y alófonos, pares mínimos, variación libre y distribución complementaria, neutralización. La sílaba española: estructura básica y tipos. El acento y la entonación en español.

Unidad III. El Componente morfológico de la lengua. Definición y campo de estudio de la morfología. La palabra: ¿unidad claramente definible? Estructura interna de la palabra. Morfemas: léxicos y gramaticales (afijos). Mecanismos de formación de nuevas palabras: derivación y composición.

Unidad IV. El componente semántico de la lengua. Definición y campo de estudio de la semántica. La palabra como unidad de significado. Importancia del contexto en el uso y significado de la palabra. Sinonimia y antonimia, hiperonimia e hiponimia, ambigüedad, polisemia, homonimia: homografía y homofonía. El sentido figurado y el uso especializado del lenguaje como fuente polisémica. Los campos semánticos: familia de palabras. Denotación y connotación.

Unidad V. El componente sintáctico de la lengua. La oración como estructura gramatical independiente. Definición de oración simple. Clases de oración. Según la actitud del hablante.

6. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Exposición oral, discusión grupal, ejercicios prácticos grupales e individuales, lectura, discusión y comentario de textos, mapas mentales y conceptuales, esquemas, cuestionarios, prueba escrita, asignaciones para el hogar, uso del diccionario, resumen y síntesis escritas, interrogatorio, ejercicios de acentuación y silabación, etc.

7. EVALUACIÓN

La evaluación será continua, sumativa y diagnóstica. Se organizará como se señala a continuación:


UNIDAD ESTRATEGIA PONDERACIÓN

I Interrogatorio 10% (2 puntos)
Ejercicios 10% (2 puntos)

II Ejercicios 10% (2 puntos)
Ejercicios 10% (2 puntos)

III Ejercicios 10% (2 punyos)

IV Síntesis escrita 15% (3 puntos)
Ejercicios 10% (2 puntos)
Prueba escrita 15% (3 puntos)

V Ejercicios 10% (2 puntos)

TOTALES 100% (20 Puntos)



8. BIBLIOGRAFÍA

  • Alarcos Llorach, Emilio (1994). Gramática de la lengua española. Colección Nebrija y Bello. R.A.E. Espasa Calpe. Madrid. España.
  • Alcoba, Santiago (Coord.) (2000). La expresión oral. Editorial Ariel. Barcelona, España.
  • Baylon, Christian y otro (1994) La semántica. Paidós. Barcelona, España.
  • Bello, Andrés (1978). Gramática de la lengua castellana. Edaf. Madrid. España.
  • Berruto, Gaetano (1979). La semántica. Nueva Imagen, México.
  • Cardona, Bertha (1994). La lengua como sistema de sistemas. Ediluz, Maracaibo, Venezuela.
  • De Saussure, Ferdinand (1980). Curso de lingüística general. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.
  • Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan (1989). Diccionario Enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.
  • Guiraud, Pierre (1961). La gramática. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
  • Guiraud, Pierre. (1962). La Semiología. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
  • Guiraud, Pierre (1974). La semántica. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Lázaro, Fernando y Tusón, Vicente (1990). Lengua Española. Grupo Anaya S.A. Madrid, España.
  • Marcos Marín, Francisco (1994). Curso de gramática Española. Cincel. Madrid, España.
  • ____________________ (1975). Lingüística y Lengua Española. Cincel. Madrid, España.
  • Marina, José Antonio (1999). La selva del lenguaje. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
  • Moliner, María (1992) Diccionario de uso del español. 2 tomos. Gredos. Madrid, España.
  • Obediente Sosa, Enrique (1983) Fonética y fonología. ULA. Mérida, Venezuela.
  • Pequeño Larousse ilustrado (1998). Diccionario enciclopédico. Ediciones Larousse. Bogotá, Colombia.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Espasa Calpe. Madrid, España.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1982). Esbozo de una Nueva Gramática Española. Espasa Calpe. Madrid, España.
  • Rosenblat, Ángel (1971). Nuestra lengua en ambos mundos. Salvat Editores. Navarra, España.
  • Rosenblat, Ángel (1974). Buenas y malas palabras en el castellano de Venezuela. 4 tomos. Editorial mediterráneo. Madrid, España.
  • Sandrea Meléndez, Evelina (1997). La acentuación ortográfica en el español. Teoría y práctica. UNERMB. Maracaibo, Venezuela.
  • Sapir, Edward (1974). El lenguaje. Fondo de cultura económica. México.
  • Seco, Manuel (1996). Gramática Esencial de la Lengua Española. Espasa-Calpe. Madrid, España.
  • ___________ (1991). Diccionario de dudas y dificultades del la lengua española. Espasa-Calpe, Madrid, España.

Textos disponibles en la Biblioteca Andrés Eloy Blanco de la sede UNERBM de Ciudad Ojeda. (Fundamentos del Lenguaje I)

  • Ávila, Raúl (1991). La Lengua y los hablantes. Editorial Trillas. México.
  • Cadenas, Rafael (1989). En torno al lenguaje. UCV. Caracas, Venezuela.
  • Castelli, Michelle y Mosonyi, Esteban Emilio (1986). Curso de Fonética del Español de Venezuela. Editorial Greco/UCV. Caracas. Venezuela. Cota: 414 C 334.
  • Chomsky, Noam (1991). Lenguaje, sociedad y cognición. Editorial Trillas. México.
  • De Saussure, Ferdinand (1993). Curso de Lingüística General. Alianza Editorial. Madrid, España. Cota: 410 S 255
  • Franco, Antonio (1999). Curso de lengua española. Ediluz. LUZ. Maracaibo, Venezuela.
  • Gili Gaya, Samuel (1981). Curso Superior de Sintaxis Española. Vox Bibliograf S.A. Barcelona, España.
  • González Alonso, Carlos (¿?). Principios básicos de comunicación. Trillas. México.
  • Guiraud, Pierre (1972). La Semiología. Siglo XXI Editores. México.
  • Lyons, John (1979). Introducción en la lingüística teórica. Ediciones Teide. Barcelona, España. Cota: 410 L 991
  • Malberg, Bertil (1974). Lingüística estructural y Comunicación humana. Gredos, Madrid, España.
  • Márquez Rodríguez, Alexis (1990). Con la lengua. Volumen 2. Vadell Hermanos Editores. Valencia, Venezuela.
  • Navarro, Tomás (1966). Estudios de Fonología Española. Las Americas Publishing Company. New York. EUA.
  • Niño Rojas, Víctor Miguel (1994). Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Ecoediciones. Bogotá, Colombia. Cota: 302.2 N714.
  • Obediente Sosa, Enrique (1991). Fonética y fonología. Ediciones de la ULA. Mérida, Venezuela.
  • Rincón, Elizabeth. (1993). La Gramática necesaria. Ediluz. LUZ. Maracaibo, Venezuela.
  • Robinson, W. P. (1978). Lenguaje y conducta social. Editorial Trillas. México.
  • Rosenblat, Ángel (1989). Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras II. Tomo II. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela. Cota: 870 R813 T.2
  • Sapir, Edward. (1977). El lenguaje. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia.
  • Schaff, Adam (1967). Lenguaje y conocimiento. Grijalbo. México.
  • Staats, Arthur W. (1983). Aprendizaje, Lenguaje y Cognición. Editorial Trillas. México. Cota: 153. 1 S775 7727
  • Ullman, Stephen (1978). Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Aguilar. Madrid, España.

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